El precio de un pintalabios

[tweetmeme source=»LFS3″ only_single=false]

Minas en la India llenas de niños para extraer una sustancia usada para los pintalabios

La mica, un mineral parecido al cristal sucio que se utiliza para producir pintalabios y sombra de ojos, se extrae, en su mayor parte, en minas de la India, su principal productor mundial. Allí es común ver a niños de hasta 7 años que, en muchos casos,  trabajan esclavizados para extraer este codiciado material.

Familias enteras se levantan antes del amanecer para caminar largos kilómetros y llegar a la mina antes de que el sol empiece a calentar demasiado. Los adultos  perciben un sueldo de 15€ al mes. Sin embargo a lo niños sólo se les paga si encuentran el mineral que se esconde entre las rocas afiladas de la mina (entre nueve y 30 céntimos por kilo de mica extraído, dependiendo de su calidad). Si se cortan la mano con una de esas rocas afiladas o se hacen daño y no pueden trabajar significa, muchas veces,  que ese día se quedarán sin comer.

Una vez recogida, la mica se transporta a las fábricas donde se limpia para, posteriormente, ser vendida a empresas multinacionales que se encargan de la transformación de este mineral en pintalabios, sombra de ojo o maquillaje rejuvenecedor para después comercializarlos.

“Es realmente irónico que el trabajo de miles de niños a los que se les está robando la belleza de la vida, acabe sirviendo para que la gente rica se maquille y parezca más atractiva” dice Bhuwan Ribhu, abogado de la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar a los Niños), uno de los mayores expertos en tráfico de menores esclavos en la India.

Las empresas multinacionales se desentienden de esta situación y evitan que se las relacione con estas prácticas. Para ello firman acuerdos con sus proveedores o socios del tercer mundo a través de los cuales se les prohíbe la contratación de menores. La paradoja está en que esto sólo se cumple porque los menores trabajan sin papeles.

Ribhu cuenta la historia de Devli Kumari, una niña de 11 años, a la que la ONG salvó de esta vida. Su familia recibía un kilo de harina cada dos días y una ínfima cantidad de dinero al mes. Como la compañía minera no quería contratarles para no tener que pagar ni siquiera el salario mínimo legal, Devli, sus padres y sus siete hermanos trabajaban seis meses al año extrayendo mica. La otra mitad del año, vivían del dinero que la empresa les adelantaba a cuenta del trabajo del año siguiente. De esta manera se veían obligados a volver cada invierno a la mina para devolver el préstamo.

Aunque en 2006 el gobierno prohibió el trabajo infantil en todas sus formas, según la ONG de Ribhu, sólo en la provincia de Jharkhand, una de las más pobres de la India, hay 5.000 niños que siguen con este tipo de esclavitud.

En España se venden 20 millones de pintalabios al año. Sería bueno que, por lo menos, el consumidor supiese con qué pinta su sonrisa y quién está detrás de ella.

Leer más sobre este tema aquí

Deja un comentario

Archivado bajo Belleza, crisis, laboral, Reporting, social, sostenibilidad

Deja un comentario