FASHION FUTURES 2025- Parte II

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4 escenarios para la sostenibilidad en la industria de la moda

Hoy continuamos con la segunda parte de nuestro reportaje sobre el informe realizado por Forum for the Future y Levis Strauss & Co. sobre las condiciones económicas, sociales y ambientales que afectarán a nuestro mundo en el año 2025 y las diferentes posibilidades en que éstas cambiarán la industria de la moda.

El tercer escenario es:

TECHNO-CHIC

Sinopsis:

En esta prospera utopía de alta tecnología, la moda es rápida, liviana y barata. Nuestra ropa está hecha de materiales de bajo impacto ambiental e incorporan elementos de nanotecnología y fibras creadas en laboratorios. También existen escáneres en 3D que nos permiten probar la ropa frente a espejos virtuales e interactivos. Cuando nos vamos de vacaciones, vamos sin maleta ya que, una vez en nuestro destino, podremos contratar servicios de alquiler de ropa (pre seleccionada virtualmente).

La ropa no está hecha por humanos, si no por maquinas, lo que implica un gran nivel de desempleo en este sector. China produce “ropa modular” que se puede armar al gusto de cada uno. También es muy popular la ropa producida por “crowd-sourcing” (el consumidor vota online por el modelo que más le gusta y el que quiere que se produzca).

Escenario:

  1. El mundo es… saludable, rico y ultra tecnológico. El materialismo ya no se impone, ahora es mejor vivir “Light”.
  2. La moda… avanza rápido, es baja en emisiones de carbono y barata.
  3. Los textiles que usamos…..están fabricados a base de nuevos materiales de bajo impacto ambiental. Vestimenta que se aplica mediante un spray bio-degradable y no tóxico… materiales de nanotecnología … ropa que se puede programar.
  4. Compramos nuestra ropa…virtualmente a través de escáneres 3D que nos permiten probarnos la ropa y visualizarla con un pantalla interactiva.
  5. La ropa esta fabricada….por maquinas, no por gente; lo cual genera una especie de “crisis” de desempleo en la industria. China fabrica ropa modular que se distribuye a tiendas donde la gente puede “customizarla” a su gusto.
  6. Cuidamos la ropa… usando servicios de lavandería con recogida personalizada… materiales nanotec que reducen las manchas en la ropa, requiriendo menos lavados… existen redes de reciclado para las prendas de ropa.
  7. Cuando hemos terminado de usar la ropa… es descompuesta, re-armada, re-manufacturada o re-utilizada.
  8. La industria es sostenible por… la tecnología que hace que la producción con bajas emisiones de carbono y bajo impacto ambiental sea económicamente rentable. También habrá mucha gente que se quedará aislada de este movimiento por no poder adaptarse a este ritmo acelerado y a la elevado uso de tecnología.
  9. Las empresas de moda que triunfan son… obsesivas con los consumidores: hacen todo lo posible para captar y fidelizar a los clientes y anticiparse la demanda para reducir desechos.

El cuarto escenario es:

PATCHWORK PLANET

El mundo está dividido en bloques culturales y económicos y Asia se convierte en el nuevo líder. Hay una fuerte tendencia al nacionalismo y existen conflictos internacionales sobres los recursos naturales que cada vez son más escasos. Esto favorece la innovación en materiales como por ejemplo un textil hecho a partir de celulosa bacterial o textiles que se auto-limpian.

Como medida de proteccionismo, los materiales naturales sólo se usan en la propia región donde se cultivan, por ejemplo el bamboo en Asia, el lino en la India o la lana en Australia. De esta manera, también la distribución es más rápida pero existe cierta “xenofobia” hacia las prendas de vestir de otros países.

Escenario:

  1. El mundo está… dividido en bloques culturales y económicos. Asia es el poder mundial… hay conflictos sobre los recursos naturales y su escasez.
  2. La moda está… muy influenciada por tendencias culturales y regionales.
  3. Los textiles que usamos … son fabricados localmente…los colores son limitados para ahorrar el agua y energía del tinte.
  4. Compramos nuestra ropa… online a través de dispositivos móviles… los consumidores pueden personalizar su ropa virtualmente.
  5. La ropa está fabricada… en fabricas regionales. La corta cadena de producción significa que los clientes reciben la ropa en menos tiempo.
  6. Cuidamos la ropa… dependiendo de las diferencias regionales. Algunos han desarrollado el lavado sin agua… otros cubren su ropa con una capa que impide las manchas.
  7. Cuando hemos terminado de usar la ropa…. es muchas veces (ilegalmente) tirada a la basura… en Europa se ha puesto de moda la ropa comestible.
  8. La industria es sostenible por…una variedad de estrategias propias de cada región. Las innovaciones sostenibles son protegidas celosamente por cada país por lo cual el progreso es lento. Mientras el mundo está en constante tensión política y ambiental.
  9. Las empresas de moda que triunfan son… Héroes nacionales… las que mejor funcionan son aquellas que tienen un fuerte apego nacional.

METODOLOGÍA

Estos escenarios se construyeron en base a dos grandes temas o variables identificadas por su influencia en el futuro de la industria de la moda:

  1. Cuán conectado esta el mundo.
  2. Qué rápido cambian las sociedades y las modas.

Como mencionamos en el post anterior, estos escenarios no son una predicción sobre el futuro, sino una oportunidad de reflección sobre posibilidades situaciones que nos podemos enfrentar en el mundo y la industria. Es una herramienta para pensar en estrategias y formas en que las empresas pueden estar preparadas para los cambios que se avecinan y de donde pueden sacar oportunidades para sobrevivir y crecer.

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Archivado bajo comunicacion, crisis, ecológico, ideas, Moda, moda sostenible, Reporting, social, sostenibilidad, Tendencias, Uncategorized

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