FASHION FUTURES 2025- Parte I

[tweetmeme source=”LFS3″ only_single=false]

4 escenarios globales para la sostenibilidad de la industria de la moda

Forum for the Future junto con Levi Strauss & Co., han llevado a cabo un informe sobre los que serían los posibles escenarios futuros para la industria de la moda.

Teniendo en cuenta la gran influencia económica (que a nivel global mueve ingresos de miles de millones de euros) y de valores de este sector, creemos que tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear un impacto positivo en la sociedad global y su entorno. Por este motivo, este informe no es una predicción del futuro, sino una herramienta para desafiar a las empresas sobre sus ideas y estrategias y un ejercicio para inspirar nuevas oportunidades de cara a un futuro más fructífero para todos.

El informe ha tenido en cuenta los cambios que están afectando el futuro de la industria:

–       Economías emergentes que cambiarán el modelo global de comercio y del poder internacional e influencias culturales.

–       Tecnología que seguirá transformando nuestras vidas y, por tanto, las empresas.

–       La demanda del consumidor que cambiará basada en las actitudes hacia los recursos naturales, el clima y la sostenibilidad.

–       Los gobiernos y su coordinación de las acciones de comercio, economía, medio ambiente y pobreza.

En los cuatro escenarios expuestos se explorarán los retos a los que se enfrenta la industria y su modelo de negocio actual. Estos son:

Slow is beautiful

–       Community couture

–       Techno-chic

–       Patchwork planet


Escenario 1:  Slow is Beautiful

Sinopsis:

Este escenario presenta un mundo de colaboración política y comercio internacional, con un porcentaje (considerablemente más insignificante) de gente que se niega a estos nuevos ideales. La gente tiene menos ropa, pero de mejor calidad que cuida usando productos libre de químicos. Las prendas vintage o de segunda mano circulan con regularidad.

La mayoría de los trabajadores tienen un sueldo digno. El seguimiento digital nos ayuda a ver de dónde provienen nuestras prendas y el impacto “socio-ambiental” que han tenido. También está de moda la “ropa inteligente”, que nos ayuda a medir nuestra salud y bienestar.

En este escenario:

1. El mundo es……moral, adverso al riesgo, bajo carbono, muy regulado, mentalidad y modo de vida sostenible.

2. La moda es…..über-sostenible y über-cool. La mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más por una cantidad menor de prendas de mayor calidad.

3. Los textiles que usamos son…. durables. Fibras orgánicas y naturales… materiales hechos por el hombre, derivados de recursos renovables… artesanales…, vintage…, segunda mano… “ropa-inteligente”.

4. Compramos la ropa en…..pequeñas tiendas o tiendas virtuales, con una logística hiper-eficiente.

5. La ropa está fabricada en… diferentes regiones del mundo de acuerdo con el proceso de manufactura que requieren. Algunos países como Japón, India y Nigeria basan su industria en la re-manufacturación de la ropa reciclada. Los trabajadores reciben sueldos dignos para vivir.

6. Cuidamos la ropa…sin químicos dañinos. Como las prendas son de mejor calidad, son más duraderas y se lavan menos y a temperatura menor.

7.  Cuando hemos terminado nuestro uso ….. devolvemos la prenda al lugar donde la compramos para que la envíen a re-manufacturación.

8. La industria es sostenible…. A través de SustainGrade, un sistema de etiquetado y seguimiento que asegura que el consumidor sabe de dónde proviene la prenda y el tipo de impacto socio-ambiental que ha tenido. Aún que sigue existiendo una “economía gris” que se niega a conformarse al nuevo y más lento orden mundial.

9. Empresas de moda exitosas son… radicalmente transparentes: lo más sostenible + el mejor precio.

Escenario 2: Community Couture

Sinopsis

Aunque en este escenario el mundo sigue tratando de arreglar los problemas del cambio climático y de escasez de recursos, se crean fuertes lazos en las comunidades y se van guiando hacia la auto-suficiencia. A causa del alto coste de las materias primas y de la una quebrantada cadena de producción, la manufacturación de ropa nueva ha disminuido drásticamente.

Las prendas que usamos son de segunda mano, artesanales, del mercado negro o de “bibliotecas de ropa” donde alquilas la prenda que quieres. La gente se acostumbra a volver arreglar su ropa para no tirarla y cuando terminamos de usarla, la devolvemos para que vuelva a usarse por otro.

Escenario:

  1. El mundo es…. está sufriendo los deterioros del cambio climático y la escasez de recursos, pero los lazos en las comunidades son fuertes y se premia la auto-suficiencia.
  2. La moda es…. muy cara si es nueva, pero barata si es de segunda mano.
  3. Los textiles que usamos son…reciclados, de segunda-mano, cáñamo cosechado a nivel comunitario… Sólo la gente con mucho dinero puede permitirse ropa “certificada nueva”, fabricada con nuevos materiales sintéticos o materiales crudos.
  4. Conseguimos la ropa en…. mercados de segunda mano (con modista y/o estilista presentes para ayudar a la elección). Mercado negro o “bibliotecas de ropa”.
  5. La ropa está hecha… en casa o en pequeños centros-fabricas locales y comunitarios de reciclaje y fabricación eficiente.
  6. Cuidamos la ropa… en lavanderías comunitarias eficientes que funcionan con sólo una taza de agua. Corte y confección se enseñan en las escuelas.
  7. Cuando hemos terminado nuestro uso…la vendemos para obtener un ingreso más.
  8. La industria es sostenible…a través de la revaloración de la ropa de segunda mano… nada se tira.
  9. Empresas de moda exitosas son… parte de la comunidad local, proporcionando energía, educación y comida a los empleados.

En el próximo post examinaremos los últimos dos escenarios: Techno-chic y Patchwork Planet

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo comunicacion, ecológico, eventos, ideas, Moda, moda sostenible, social, sostenibilidad, Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s