Porque creemos que Cibeles todavia no reina dentro de las grandes pasarelas internacionales de la moda

[tweetmeme source=”LFS3″ only_single=false]

the green shows

La semana pasada (del 11 al 18 de febrero) le tocó a Nueva York  reinar como capital de la moda y las tendencias en la New York Fashion Week. Y si es verdad que lo que se vio en Nueva York esta semana es un indicador de lo que se avecina, podemos confirmar que  la sostenibilidad es un concepto que cada vez cobra más importancia en la industria de la moda.

Por un lado, su auspiciador, Mercedes Benz, propuso por primera vez que el evento  tuviera una emisión de dióxido de carbono neutral, por otro, varios de los diseñadores que presentaron sus colecciones otoño/invierno para el 2010 pusieron énfasis en materiales o diseños sustentables. Además el departamento de protección ambiental de la ciudad de Nueva York se unió con Aveda, compañía que fabrica productos capilares y dermatológicos, para ayudar a reducir el consumo de agua embotellada al colocar estaciones con agua potable para los asistentes a la Semana de la Moda.

Deux FM

Deux FM

Tal vez lo más comprometedor fue The Green Show, la muestra de pasarelas de moda sostenible, que se está consolidando como la hermana menor de la New York Fashion Week. Estas pasarelas, cada vez más profesionales y respetadas en el sector, nos mostraron un estilo ecológico y sostenible con mucho diseño y nivel. Desde los diseños neo-couture, reciclados y divertidos del inglés Gary Harvey hasta la joyería hecha con metales reciclados de la indígena americana María Samora para la línea de moda con conciencia ecológica y social C. Marchuska.

Gary Harvey

Gary Harvey

Esta semana le toca a Madrid y Londres compartir el reinado de la moda. Londres, como ciudad y cuna de las modas y las tendencias no se queda atrás. Estethica, ya en su séptima edición, se ha convertido en el epicentro de la industria de moda sostenible en Londres en el cual participan 28 diseñadores. Una de la iniciativas para impulsar las empresas de moda sostenible, apoyado en parte por la Agencia de Desarrollo de Londres, ha sido un concurso donde se eligieron 6 diseñadores que recibirán asesoramiento personalizado sobre consultoría de marca, desarrollo y logística de distribución y presentación y edición de pasarelas por mentores expertos de la industria de la moda. Una manera de aumentar las posibilidades y oportunidades de estos diseñadores para que puedan competir en el sector.

JoAnn Berman

JoAnn Berman

¿Y Madrid?

Por ahora no hay nada que se asemeje a ninguna de las iniciativas que se están produciendo en las grandes capitales de moda. Y este hecho tampoco parece llamar la atención de los medios especializados de nuestro país. ¡Qué gran error! Si Madrid realmente tiene intención de consolidarse como una de estas grandes capitales de la moda, si realmente quiere que las pasarelas de Cibeles se equiparen a nivel internacional con las de Bryant Park y Trafalgar Square hay que empezar por ponerse al día sobre lo que está pasando. Hay que abrir los ojos y recuperar el tiempo perdido. La moda sostenible no es sólo una moda, de hecho se está

Videos:

The Green Shows

Mercedes-Benz.tv: New York’s sustainable fashion label Bodkin


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo comunicacion, ecológico, eventos, ideas, Moda, moda sostenible, social, sostenibilidad, Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s