The Brandery 2010

[tweetmeme source=”LFS3″ only_single=false]brandery fachadaLa segunda edición de The Brandery, el salón de moda urbana y contemporánea, que se llevó a cabo del 27 al 29 de enero en la Fira de Barcelona, tuvo una excelente acogida por parte del sector y confirmó las grandes expectativas que se han creado de cara a su próxima convocatoria en el mes de junio.

La feria ha reunido más de 210 marcas de diseñadores y empresarios. Custo Dalmau, Sita Murt, Xavier Berneda (Munich) o Andrea Rosso (55 DSL), entre otros diseñadores del 080 Barcelona Fashion presentaron sus nuevas colecciones para el próximo otoño-invierno 2010-2011. Con el doble de espacio que en julio de 2009 y con un 47 por ciento más de empresas expositoras, The Brandery superó sus previsiones iniciales y recibió la visita de 14.689 profesionales, lo que supone un incremento del 51 por ciento con respecto a la primera edición.

Entre las novedades presentadas por las marcas participantes han destacado los tejidos tecnológicos y el calzado 100 por cien ecológico.

En The Laundry- una de zonas de la feria- se realizaron diferentes conferencias y mesas redondas donde se debatieron distintos aspectos del mundo de la moda. Participaron expertos en moda y coolhunters como Daniel Córdoba-Mendiola quien destacó que las marcas de moda deben reinventarse en tiempos de crisis y adquirir nuevos compromisos con sus clientes: incorporar a la marca valores como la sostenibilidad o la multiculturalidad y tener en cuenta las necesidades reales del público.

ecobrandery

La idea de incorporar a la marca valores como la sostenibilidad no es la primera vez que la escuchamos. De hecho sabemos que en todas las grandes ferias y circuitos de moda está presente de alguna forma, través de la realización de una conferencia, la organización de una pasarela, o cuando menos, haciendo una mención al tema. Lo vimos en The Brandery, lo vimos en COP15 (Copenhaguen Fashion Summit) y lo vimos en London Estethica.

Aunque está muy bien que este asunto se aborde y que se desarrolle una labor evangelizadora dentro del sector y su público, lo que todavía no se ha podido lograr es llegar a un acuerdo real y concensuado sobre lo que realmente es la “moda sostenible”. Según Frida Giannino, directora creativa de Gucci, “moda sostenible” son “productos de calidad que resisten la prueba del tiempo”-¿y si este producto requiere una producción altamente contaminante? – De acuerdo con Oscar de la Renta “la moda sostenible implica un compromiso con la artesanía tradicional y no sólo el arte de hacer ropa”.

Por el otro lado, Anya Hindmarch (creadora de los bolsos “I´m not a plastic bag” -furor fashionista del año pasado) dice que “yo lo definiría idealmente como -hecho con materiales de recursos locales que no contaminan ni en su creación ni en su fin de vida útil (que puedan ser reciclados) y con un transporte limitado”. También en esta línea el diseñador Belgo Dries Van Noten cree que “hay que considerar este tema a un nivel más macro y de perspectiva profunda” por ejemplo, cuál sería la huella de carbón de la manufacturación y envío del producto.

Esperamos que para la próxima edición de The Brandery se aborde este tema con un poco más de profundidad. Creemos que es un espacio perfecto no sólo para “consolidarse como la feria de referencia del sur de Europa y atraer más oferta y un mayor número de compradores del resto de España y de otros países europeos” sino también para convertirse en un espacio de reflexión sobre nuevas perspectivas y retos que aúnen la moda y la sostenibilidad.

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Archivado bajo comunicacion, crisis, ecológico, eventos, ideas, Moda, moda sostenible, social, sostenibilidad, Tendencias

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