21 Iconos para el Siglo XXI

[tweetmeme]

La nueva década que se nos avecina será una que tendrá importantes retos para abarcar y muchos cambios que asumir. Tumultuosos o no, estos tiempos requerirán de nuevos iconos. El icono, un símbolo simple en su representación e interpretación semiótica  nos permite “simplificar” y “visualizar” las nuevas tendencias que se están imponiendo (algunas llevan un tiempo ya presentes, otras menos) en las vidas cotidianas tanto de las personas como de las empresas y que cobrarán importancia en los próximos años.

Certificación

La “moda” de productos y servicios sostenibles ha producido el llamado“greenwashing”- el uso engañoso del marketing verde.  Por eso cada vez están surgiendo más asociaciones   encargadas en verificar y certificar empresas que no son pura palabra y realmente dicen lo que hacen.

Consumidor Responsable

Atrás ha quedado el consumismo compulsivo y toma el relevo el consumidor responsable. A nivel mundial el 48% de consumidores dicen estar de acuerdo con pagar hasta un 10% más por productos sostenibles (Havas. 2009). También así, el 80% afirma importarle más lo que una empresa hace que lo que dice hacer…

Etic-quetas

Las nuevas etiquetas textiles o de otro tipo de productos ya no sólo nos dirán con qué materiales está fabricado, sino también detalles sobre cómo ha sido producido, dónde, cuándo, por quién y, sobre todo, el proceso que ha seguido desde su producción hasta la venta. Por si te queda una duda, también te dirán qué es lo que hay que hacer cuando uno termina con la vida de uso de ese producto (o reciclarlo, o donarlo, o reutilizarlo). Y, por si fuera poco, la etiqueta ha de tener el menor tamaño posible (para no gastar papel).

Slow Fashion

Se aprecia lo artesanal, la calidad de los materiales y la manera en que son elaborados por encima de su producción masiva.

Transparencia

La transparencia es imprescindible para obtener la confianza. Este valor es necesario para la colaboración, la participación  y cualquier tipo de proyecto o empresa “abierta”. Y para una empresa ser “abierta” en sus acciones ya no es una opción, sino una responsabilidad que tendrá que emprender para triunfar en la década que viene.

Prosumer

Producer+Consumer (productor+consumidor). El receptor se convierte en el emisor y viceversa, de modo proactivo y continuado. Se comparte información, se desarrollan herramientas con este fin, métodos y nuevas versiones de productos. Son los que están creando la web 2.0 y esta forma de interactuar y producir-adquirir información de los propios consumidores, es lo que regirá gran parte de los nuevos medios de comunicación, información y comercialización.
Para leer sobre el resto de los 21 iconos  bájate el informe entero:
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo comunicacion, ecológico, ideas, Moda, moda sostenible, Reporting, social, sostenibilidad, Tendencias

Una respuesta a “21 Iconos para el Siglo XXI

  1. Muy bueno! Esepero recibir las próximas actualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s