Para pensar la próxima vez que compres vaqueros.

[tweetmeme]

En el ámbito de la RSC los clientes todavía practicamos más la fórmula de la denuncia que del reconocimiento-premio. Aunque a futuro se espera que se invierta esta tendencia y que los clientes premien con sus compras a las empresas que desarrollen una estrategia de sostenibilidad, habrá situaciones para las que el modelo de la denuncia siga siempre vigente.

Nos referimos a esos casos en que por propio sentido de la responsabilidad tenemos a nuestro alcance, es decir, a sólo un clic, denunciar situaciones que nos parecen insostenibles.

Así nos encontramos una investigación sobre la Silicosis Textil que apareció publicada con el título “Cuando los vaqueros matan de verdad” en la sección de Crónica del periódico El Mundo, el domingo 22 de noviembre.

jeans desgastados

Recuerdo cuando se pusieron de moda por primera vez hace un par de años los vaqueros envejecidos, desteñidos y a veces rotos. También recuerdo la negativa de mi madre de comprarme un par de vaqueros que estaban desgastados a propósito sin haber sido usados ni un sólo día, y encima más caros que los normales. Para mi madre, lógica en su pensamiento, era la cosa más absurda que había visto jamás. Pero, sea moda o no, es verdad que cuando tienes unos jeans que amas, que han ido contigo a todas partes, que has curtido tu misma, que se han amoldado a tu cuerpo perfectamente y en los que parece que cada desgaste, rotura y marca cuenta una historia…ya has llegado al nirvana de los vaqueros. Y tal vez es eso justo lo que buscan muchas marcas, desde que se dieron cuenta que esto se podía simular, al comercializar los vaqueros que habían sido especialmente tratados …Sin embargo, la pregunta es: ¿a qué coste se habían desteñido? O lo que es peor, ¿Uno de estos vaqueros merecería la vida de una persona?

En los últimos dos años más de 40 personas han fallecido en Turquía debido a la silicosis textil, una enfermedad pulmonar contraída tras trabajar en los talleres textiles donde se destiñen los pantalones de reconocidas marcas. Esto es debido a un producto tóxico utilizado para blanquear el tejido a lo largo de un proceso, por el que a cada pantalón se le aplica arena a través de un tubo, que desprende un polvo altamente perjudicial por el permanganato. Alrededor de unos 5.000 trabajadores de estas fábricas han contraído esta enfermedad.

Este proceso, prohibido en Europa, se utiliza en fábricas subcontratadas por pequeñas compañías que a la vez son subcontratadas por las grandes compañías de moda. Los trabajadores de estos talleres no tienen contrato ni seguro médico. Si contraen esta enfermedad, que puede llegar a producir una discapacidad del 80%, sólo unos pocos tienen la suerte de recibir una pensión del estado Turco de 235€ cada tres meses, el resto sufre en silencio y sobrevive gracias a la ayuda de sus familias.

Aun sabiendo los riesgos que conlleva trabajar en uno de estos talleres muchos jóvenes (la edad media de los afectados por silicosis es 23 años) lo hacen igual porque para muchos es la única forma de salir de la calle.

La industria textil turca se ha convertido en una de las principales exportadoras de vaqueros del mundo, 1.500 millones de euros en 2008, hacia países de occidente.

Según Clean Clothes, una ONG dedicada a analizar los proveedores de las grandes marcas, hay una gran cantidad de talleres clandestinos que no se rigen por ningún tipo de código de conducta ni ética. Después de una fuerte campaña en contra de esta situación, el Gobierno Turco ha prohibido estos talleres, pero muchos aseguran que siguen abiertos sólo de noche.

El artículo termina con una cita, triste pero verdadera, de uno de los médicos que diagnostica a los enfermos de silicosis: “(si se erradica del país, la situación no cambia). Estamos en una economía global, ahora se hacen los encargos en otros lugares como Bangladesh, Egipto, Pakistán o Irak”.

Articulo entero:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/736/1258844407.html

Clean Clothes

http://www.cleanclothes.org/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ecológico, laboral, moda sostenible, Reporting, social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s