Crisis como inspiración

Ya ha pasado más de un año desde el estallido mundial de la actual crisis económica. Ésta trajo con ella, aparte de una debacle en casi todos los sectores (no vamos a entrar en detalles sobre sus efectos y sufridores), un profundo análisis de estos tiempos revueltos en que vivimos. Un análisis sociológico, psicológico, antropológico, histórico y hasta ontológico de las consecuencias de la crisis, por otra parte muy necesario. Estamos en uno de esos momentos de la historia en que los diferentes ejes que mueven la humanidad van girando hacia un rumbo nuevo que dará lugar a cambios a todos los niveles de nuestras vidas. Aunque históricamente los cambios tecnológicos, económicos y ambientales han sido los principales influenciadores del cambio social, esta vez no está muy claro sí esto sigue siendo así, o si es el cambio social el que está motivando los cambios tecnológicos, económicos y ambientales.

Hay una concienciación masiva, impulsada por la eficacia de las nuevas tecnologías de la comunicación, en relación al cambio en los hábitos de consumo, al poder del consumidor informado y a la necesidad de nuevas estrategias de empresa y marcas. El consumismo impulsivo y desaforado se está convirtiendo en un consumo responsable y premeditado. Las empresas con cabeza ya no dicen a los consumidores que es lo que tienen que comprar, sino que están atentos, escuchando en la cibersfera para ver que es lo que éstos necesitan y demandan.

Son momentos de cambio y hay que asumirlos e incorporarlos al negocio. Cuanto antes la empresa los adopte como propios, primero se verá beneficiada.

La feria de moda urbana y contemporánea de Fira de Barcelona, The Brandery, celebrará su segunda edición el 27-29 de enero de 2010. Para sus organizadores esta época de cambio y transición ha sido la inspiración para su nueva imagen y lema, basados en el New Deal. Un concepto rescatado de los años 30, consistente en el paquete de medidas políticas, sociales y económicas que el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt instauró para su recuperación de la depresión del ’29.

El objetivo es de The Brandery es promover una nueva generación de estrategias de mercado y crear oportunidades de negocio para las marcas. De ahí que quiera seguir con este lema para aplicarlo a la modernidad y expresar la necesidad de renovación absoluta en la gestión de los negocios en el marco de la crisis actual.

Según los organizadores “se trata de una nueva situación que ha provocado un antes y un después en todos los países y sectores, incluido el de la moda, con cambios en los hábitos de consumo y la necesidad de aplicar nuevas estrategias comerciales.”

Puede ser que estos sean tiempos difíciles para muchos pero hay que mirar al futuro con positivismo y no asustarnos ni abrumarnos con la idea de cambio…al contrario hay que empezar considerándolo una inspiración.

the-brandery

The Brandery 2009

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo comunicacion, crisis, eventos, ideas, laboral, Memorias, Moda, moda sostenible, social, sostenibilidad, Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s