Por el uso sostenible de la palabra “sostenible”

Cualquier acto solidario por parte de una marca se merece su debida atención y elogio. Esto es el caso de Lancia y su “Pasarela Solidaria” en el Madrid Fashion Week (que se llevo a cabo del 18 al 22 de septiembre) en colaboración con las ONG’s Ecodes, Fundación Mujeres y Adaner. La iniciativa consistía en que los participantes (por lo general famosos y gente vinculada con el mundo de la moda) elegían los mensajes o lemas en cuales se identifica  el valor del trabajo de cada ONG: “Quiero una moda que eduque” de Fundación Mujeres, “Quiero una moda sana” de Adaner y “Quiero una moda sostenible” de Ecodes. Lancia premió al lema de la Fundación Mujeres por ser el más popular y concurrido, y contribuirá con una donación a la fundación por su labor en la educación, respeto y feminidad.

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Todo esto está muy bien, y lo aplaudimos, sólo que hay algo que nos ha creado un poco de desasosiego. Y es el uso erróneo, por decirlo de una manera, de la palabra sostenible. Simplemente si nos fijamos en la definición que sobre el término hace Wikipedia, fuente de información preferida por las masas a día de hoy, observamos que el término sostenible ó desarrollo sostenible se divide conceptualmente en tres partes: ambiental, económico y social. “El resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.”

Es decir, tanto una moda que eduque como una moda sana sería = moda sostenible. ¿Acaso la educación no es una manera de crear una sociedad sostenible para el futuro?

¿Acaso la sanidad o una moda sana no es el uso de materiales que no nos hacen daño ni a los que la usamos ni a los que la producen ni al medioambiente…y esto no se consideraría sostenible?

Creemos que con el lema de Ecodes (ONG dedicada a la ecología) “Quiero una moda sostenible”, en realidad quisieron decir “Quiero una moda ecológica”. O tal vez realmente quisieron decir “Quiero una moda sostenible”?. En tal caso, todos los votos tendrían que haber ido hacía ellos por englobar las otras dos opciones en un término.

Habría que analizar qué porcentaje de votos fue al mensaje de Ecodes y comparar con los otros para saber, por lo menos, el grado de sensibilización hacia la palabra sostenible o sí el público fue consciente de esta discordancia de términos. Desde luego, los encargados de esta iniciativa lo dejaron pasar.

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Archivado bajo comunicacion, ecológico, eventos, ideas, Moda, moda sostenible, social, sostenibilidad

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