El mundo del lujo debate su futuro

Queremos volver la vista atrás al  FT Business of Luxury Summit, la conferencia sobre Lujo que tuvo lugar en Mónaco a mediados del pasado mes de Junio y que estuvo patrocinada por el periódico internacional Finantial Times. En su momento no tuvo excesiva repercusión por lo que queremos aprovechar para hacer un repaso a algunas de las aportaciones y conclusiones que nos parecieron más destacables de esos dos días de ponencias.

En esta Conferencia, que ha alcanzado la quinta edición en 2009, se dieron cita más de 400 ejecutivos de las compañías de lujo más importantes del mundo entre los que encontramos a líderes como Bernard Arnault, presidente de LVMH o Diego Della Valle, presidente de Tod´s.

Por supuesto, la crisis fue la gran protagonista por lo que hubo un peso importante de las charlas centradas en los aspectos económicos y de consumo.

En este sentido, los datos ofrecidos por Jorn Lambert, de MasterCard Worldwide Europe (que fueron de los más esperados) trasmitían un mensaje tranquilizador, por los que aseguraba que “la tendencia de caída del consumo se había estabilizado“.

Asimismo, el lujo sostenible como futuro real y como oportunidad para el sector fue una constante durante las conferencias. De hecho, Lionel Barber, editor de Financial Times, destacó la ética y la ecología como los valores ya inseparables de la industria y, sobre todo, de su marketing.

Nos pareció detectar un avance en el reconocimiento del valor real de las iniciativas de responsabilidad corporativa. Por ejemplo, los asistentes aclamaron a Laurent Claquin, director de Responsabilidad Social Corporativa de PPR, que aportó algunos buenos ejemplos sobre la actuación del grupo en el ámbito de la sostenibilidad y que estaban estratégicamente vinculados al negocio de éste.

Sin embargo, percibimos que no hubo tanto entusiasmo por parte de los asistentes ante la presentación a cargo de Joshua Schulman de Jimmy Choo de una acción puntual de carácter filantrópico pero bastante comercial , que fue considerada poco creíble por no aportar continuidad.

 luxurysummit

Para concluir, destacamos la participación del Príncipe Alberto de Mónaco que hizo una llamada directa a la industria del lujo para que sea pionera en responsabilidad corporativa y sostenibilidad ya que “otras industrias las miran a ellas como referente y el consumidor también lo hace. El sector del lujo debería adoptar un enfoque más sostenible tanto en su producción como en su marketing, prestando atención a todo el ciclo de vida de sus productos”.

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Archivado bajo ecológico, eventos, lujo, Moda, sostenibilidad

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